miércoles, 20 de marzo de 2013

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET







Sin lugar a dudas nos encontramos en medio de la “Generación Google” término acuñado  por la JISC y la Biblioteca Británica y que hace referencia a la generación de jóvenes nacidos después de  1993, que crece en un mundo dominado por Internet. Justamente gran parte de los jóvenes que hoy albergamos en las aulas de nivel medio superior son jóvenes “google”, chicos que escriben con mayor gusto y facilidad en su teléfono móvil o en su laptop que en su cuaderno.

Es desde ahí que pretendo hacer esta breve descripción de lo que los alumnos de la Preparatoria Oficial N° 111 del Estado de México, poseen como saberes en el uso del internet y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Es preciso aquí mencionar que estos jóvenes pese a que en su gran mayoría provienen de familias de clase baja y no poseen una computadora portátil saben utilizar hábilmente el internet para descargar música, videos, películas, juegos, chistes, chismes; consultar horóscopos, fotos de artistas, fotos sexys, etc. Con todo, lamentablemente no sucede lo mismo con la búsqueda de información académica. Como titular de la materia de Gestión del Conocimiento me he percatado de algunos problemas preocupantes, por ejemplo, el no tener estrategias de búsqueda, el leer superficialmente las dos primeras opciones que le proporciona su motor de búsqueda, el seleccionar sin detenerse a evaluar la información respecto a su relevancia e incluso veracidad (hay quien consulta “yahoo respuestas”); así como el no saber utilizar las bibliotecas digitales y abusar de bibliotecas como Wikipedia o el Rincón del Vago.  
Respecto al uso que estos jóvenes dan a internet como espacio de comunicación y de trabajo, son  muchas las habilidades que poseen,  el 60% de ellos tiene en su haber por lo menos una cuenta de facebook, twitter, correo electrónico, messenger, skype o dropbox.  Es en este tipo de redes sociales donde la mayoría de los jóvenes interactúa cotidianamente, con la que tiene conectividad con sus pares y se mantiene ocupado en buena parte de su tiempo compartiendo fotos, música y tareas.

Estos jóvenes,  saben igualmente editar fotos o videos y  tienen habilidades computacionales en el uso de Office, situación ventajosa para el caso de la estrategia didáctica que propongo, ya que les puede facilitar la producción de tablas estadísticas y materiales gráficos, así como la presentación de los resultados de su investigación a través de textos esquematizados y animaciones de sus contenidos.

Luego entonces, son muchas las posibilidades que puede reportar el construir, junto con  estos alumnos, una estrategia para hacer que esas competencias tecnológicas favorezcan los procesos académicos en el aula. Por ejemplo, utilizar el dropbox  para almacenar  los archivos de los distintos equipos de trabajo. Este software es gratuito y puede permitirnos a todos los participantes del proyecto colaborativo objeto de esta propuesta,  almacenar, compartir carpetas y sincronizar archivos en línea, a través del enlace de las computadoras  mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil de crear nuestro portafolio de evidencias y respaldar y sincronizar los archivos.


Referencias

La generación Google. Recuperado el 14 de marzo de 2013 de

            http://www.eduteka.org/GeneracionGoogle.php

3 comentarios:

  1. Muy interesante el uso del blog para implementarlo en los alumnos y poder compartir e interactuar actividades de la asignatura y con ello fortalecer el uso de las tics.

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  2. magnifico trabajo, eso es exactamente lo que hacen muchos preparatorianos de esta generación, a mi en lo personal me haces reflexionar sobre la importancia de que los profesores nos actualicemos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

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