Sin lugar a dudas nos encontramos en medio de la “Generación Google”
término acuñado por la JISC y la Biblioteca Británica y que hace
referencia a la generación de jóvenes nacidos después de 1993, que crece en un mundo dominado por
Internet. Justamente gran parte de los jóvenes que hoy albergamos en las aulas
de nivel medio superior son jóvenes “google”, chicos que escriben con mayor
gusto y facilidad en su teléfono móvil o en su laptop que en su cuaderno.
Es desde ahí que
pretendo hacer esta breve descripción de lo que los alumnos de la Preparatoria
Oficial N° 111 del Estado de México, poseen como saberes en el uso del internet
y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Es preciso aquí
mencionar que estos jóvenes pese a que en su gran mayoría provienen de familias
de clase baja y no poseen una computadora portátil saben utilizar hábilmente el
internet para descargar música, videos, películas, juegos, chistes, chismes;
consultar horóscopos, fotos de artistas, fotos sexys, etc. Con todo, lamentablemente
no sucede lo mismo con la búsqueda de información académica. Como titular de la
materia de Gestión del Conocimiento me he percatado de algunos problemas
preocupantes, por ejemplo, el no tener estrategias de búsqueda, el leer superficialmente
las dos primeras opciones que le proporciona su motor de búsqueda, el seleccionar
sin detenerse a evaluar la información respecto a su relevancia e incluso
veracidad (hay quien consulta “yahoo respuestas”); así como el no saber
utilizar las bibliotecas digitales y abusar de bibliotecas como Wikipedia o el
Rincón del Vago.
Respecto al uso que estos jóvenes dan a internet como espacio de
comunicación y de trabajo, son muchas las
habilidades que poseen, el 60% de ellos
tiene en su haber por lo menos una cuenta de facebook, twitter, correo
electrónico, messenger, skype o dropbox. Es en este tipo de redes sociales donde la
mayoría de los jóvenes interactúa cotidianamente, con la que tiene conectividad
con sus pares y se mantiene ocupado en buena parte de su tiempo compartiendo
fotos, música y tareas.
Estos jóvenes, saben
igualmente editar fotos o videos y
tienen habilidades computacionales en el uso de Office, situación ventajosa para el caso de la
estrategia didáctica que propongo, ya que les puede facilitar la producción de tablas
estadísticas y materiales gráficos, así como la presentación de los resultados
de su investigación a través de textos esquematizados y animaciones de sus
contenidos.
Luego entonces, son muchas las
posibilidades que puede reportar el construir, junto con
estos alumnos, una estrategia para hacer que esas competencias
tecnológicas favorezcan los procesos académicos en el aula. Por ejemplo,
utilizar el dropbox para almacenar los archivos de los distintos equipos de
trabajo. Este software es gratuito y puede permitirnos a todos los
participantes del proyecto colaborativo objeto de esta propuesta, almacenar, compartir carpetas y sincronizar
archivos en línea, a través del enlace de las
computadoras mediante una sola carpeta,
lo cual constituye una manera fácil de crear nuestro portafolio de evidencias y
respaldar y sincronizar los archivos.
Referencias
La generación Google. Recuperado el 14 de marzo de 2013 de
http://www.eduteka.org/GeneracionGoogle.php
OK
ResponderEliminarMuy interesante el uso del blog para implementarlo en los alumnos y poder compartir e interactuar actividades de la asignatura y con ello fortalecer el uso de las tics.
ResponderEliminarmagnifico trabajo, eso es exactamente lo que hacen muchos preparatorianos de esta generación, a mi en lo personal me haces reflexionar sobre la importancia de que los profesores nos actualicemos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
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