miércoles, 20 de marzo de 2013

Mi confrontación con la docencia”


"Mi confrontación con la docencia"

El escrito que aquí refiero es una reflexión sobre la trayectoria profesional de una servidora en el campo de la docencia. En las primeras líneas hago un análisis de la percepción que tengo sobre mi labor educativa desempeñada en las aulas, señalando aspectos cotidianos de mi práctica docente. En la segunda parte comparto cómo he vivido la confrontación entre mi carrera de origen y el hecho de incorporarme al quehacer educativo en el nivel medio superior. Finalmente, narro algunos sentimientos hacia esta profesión, satisfacciones, preocupaciones y dificultades, en fin, algunos aspectos que han formado mi identidad profesional y que comparto con el equipo 246 al que pertenezco.

El magisterio proporciona  el placer de dar, el placer de amar y el placer de enseñar. Ser docente ha sido una de las experiencias más gratas y significativas de mi vida, me ha definido como persona y ha marcado el rumbo de mi vida. Por 17 años he laborado en la misma institución educativa, con los mismos compañeros y al frente de las mismas materias, esto último desde mi percepción, se ha convertido en una fortaleza  porque me ha permitido experimentar, crear, innovar, en suma, ir creciendo como profesora frente a grupo.

Me percibo como una profesora responsable y comprometida, todos los días trato de llevar a cabo lo planeado en mi plan de clase, intento hacer mis clases atractivas, sobre esto, Esteve (2003) menciona que la primera tarea del docente es encender el deseo de saber. Estoy convencida de que dar clase es más que una mera exposición, es aplicar un método de enseñanza que ayude a que los estudiantes aprendan  con interés, construyan su propio saber y por supuesto desarrollen las anheladas competencias,  pero desafortunadamente no he descubierto todavía el hilo negro que me ayude a cumplir cabalmente con estas metas.

Ahora bien, me gusta preparar cuidadosamente mis clases, para ello, hago material variado, por muchos años fui inseparable del papel bond para presentar organizadores gráficos con las temáticas de la materia, pero debido a que la labor docente es inacabable y siempre hay cosas nuevas que aprender ahora estoy capacitándome para utilizar los pizarrones electrónicos.

En particular me agrada mucho el trabajo en equipo, por eso, procuro integrarme cada semestre a los equipos colegiados de mi plantel para planear proyectos  interdisciplinarios, he constatado lo dicho por Vigotsky sobre el hecho de que la socialización es una herramienta imprescindible para el aprendizaje.

 Aunque me encanta la labor docente, cada año, siento ansiedad al iniciar un nuevo ciclo escolar porque sé que tengo que hacer frente a  las nuevas necesidades y expectativas de los alumnos y del sistema, así como a  las nuevas formas de tecnología y de comunicación.

Es conveniente hacer mención que mi profesión de origen es la Contaduría Pública, sin embargo, sólo 3 años la ejercí plenamente en un despacho contable.  Aunque suena egoísta decirlo, mi decisión por entrar a la docencia se debió al matrimonio y la maternidad. Esta profesión me resultó atractiva porque pude contar con un trabajo de medio tiempo que me permitiera trabajar y simultáneamente cuidar de mis hijos. Por otra parte, la labor docente me ha sido atractiva porque me reporta un ingreso mensual fijo, prestaciones sociales y vacaciones pagadas. No obstante, ahora,  a la distancia, pienso que si bien ingresé por comodidad y tal vez sin vocación, no me hubiera gustado dedicarme a otra cosa. Hoy, estoy convencida de que la docencia no es sólo una forma de ganarse la vida, sino es una forma de vida,  para mí, esta labor es en una parte intrínseca de mi persona. Puedo decir que tomé este camino sin pensar a lo que me enfrentaba, pero con el paso de los años y gracias a la experiencia que me ha dado la vida y a la capacitación que he recibido puedo comprender que  enseñar es una enorme responsabilidad.

Reconozco con humildad los tropiezos  y fracasos tenidos en este transitar  por la docencia, a través de ensayo y error he corregido una multitud de traspiés replanteando estrategias y puliendo aquello en lo que he acertado, pero siempre buscando la mejora. Mis más acentuados sentimientos de insatisfacción se remontan a mi iniciación  en el sistema educativo, cuando aparte de no dominar los contenidos de las materias no contaba ni siquiera con mínimos conocimientos de metodología y didáctica.

 Son muchos mis motivos de satisfacción,  a lo largo de mi formación educativa he tenido la suerte de encontrarme con excelentes compañeros de trabajo quienes con su experiencia, conocimiento, apoyo moral y académico me han guiado en el camino de la docencia. En mi transitar por las aulas  he tenido experiencias muy  agradables que tal como menciona Esteve (2003) me han hecho “rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos”.

 Ser docente en educación media superior me ha dado la oportunidad de contribuir con mi granito de arena en la formación de ciudadanos, grandes profesionistas exitosos, líderes políticos,  pero sobretodo excelentes seres humanos. 

Las preocupaciones y problemas que enfrento como docente son incontables, desde la apatía y falta de motivación de los estudiantes por aprender, hasta el no saber cómo  implementar escenarios didácticos que conflictuen al alumno y que los mueva a aprender. De hecho, estas preocupaciones son compartidas por mis compañeros de escuela. Con todo, como profesionales de la educación responsables hemos visto la necesidad de desarrollar y potenciar en nosotros mismos competencias que nos ayuden a ser mejores docentes y que nos permitan al mismo tiempo ser maestros de humanidad, por tal, existe compromiso total para la capacitación y actualización.

En definitiva, soy consciente de que tengo una gran misión y que me tengo que actualizar ya que mi profesión es pieza clave  en la configuración del destino humano.

1 comentario:

  1. Kary, el uso de las tecnologías facilita nuestro quehacer docente.

    ResponderEliminar